Polémica en Caretas

El musicalizar poesía entraña siempre el riesgo a recibir críticas de quienes sienten que la poesía debe reservarse solo para la lectura. Augusto Elmore, columnista de Caretas, revista limeña, es uno de ellos y llega a tildar de "aprovechamiento indebido" nuestra musicalización de César Vallejo.

Esta opinión mereció nuestra inmediata respuesta que publicó parcialmente la columna "Nos escriben y contestamos" de la misma revista. Transcribimos los textos publicados por Caretas, así como nuestra respuesta completa. Los lectores juzgarán los argumentos expuestos y nuestra posición, la que reinvindica el derecho a la expresión artística asi como reafirma la pertinencia de ligar la poesía de César Vallejo al acervo musical del Perú.

Augusto Elmore, Columna "Lugar común"
Caretas 7 de Mayo 2009


Hace poco en un programa de televisión se presentó un grupo de artistas que se dedican a ponerle música a los poemas de César Vallejo. Siento decirlo, pero ese me parece un aprovechamiento indebido, porque no hay nada menos musical que la poesía de Vallejo, cuya viuda, Georgette, su fiel defensora, se opuso fieramente más de una vez, interrumpiendo inclusive en una ocasión, y a viva voz, un recital en el teatro Municipal en el que se hacía lo mismo. Una vez, en Madrid, sostuve una polémica al respecto con una actriz y recitadora peruana, a la que le hice conocer mis opiniones al respecto, con las que por cierto no estaba de acuerdo. Pero Georgette era a ese respecto una autoridad, razón por la que digo todo esto. Quienes leemos a Vallejo desde el fondo del alma sabemos que no hay vals peruano, ni siquiera yaraví que pueda interpretar su poesía. Hay poemas que solo son para ser leídos, y en silencio si fuera posible, jamás para ser recitados y menos cantados. Vallejo no es Serrat ni menos aún Joaquín Sabina.


Contestación remitida por Oscar Liendo

a Caretas, 9 de Mayo de 2009

Sres. CARETAS

Mis estimados,

En su última columna Augusto Elmore tilda de aprovechamiento indebido a nuestro trabajo de musicalizar a César Vallejo en géneros peruanos. Objeta que su poesía solo puede ser leída como acto íntimo, hábito que por cierto respetamos y compartimos pero que consideramos no debe excluir otras expresiones como la musical. Nosotros, igualmente desde el fondo del alma, hemos encontrado las consonancias musicales de su poesía con el acervo musical del Perú, hecho que creemos está ligado a que Vallejo bebió del mismo lenguaje, del mismo entorno cultural que generó nuestra música.

Consideramos que estamos acercando a Vallejo, y por cierto desinteresadamente, al lenguaje musical de nuestro pueblo. La variedad y riqueza de nuestra música nos ha permitido interpretar todas sus dimensiones humanas: al Vallejo reflexivo y dolido en tristes norteños, mulizas, lamento negro y yaravíes, al Vallejo melancólico y elegante en el vals, al Vallejo enamorado en una marinera, al Vallejo capaz de reírse de si mismo en una polca, al Vallejo desafiante de la vida en una zamacueca, al Vallejo tierno en un wayno, al Vallejo misterioso e impenetrable en un ritmo amazónico y al Vallejo profético en un toril.

Música y poesía son afines y coinciden en los cantares, término que ambas comparten. La historia esta llena de estos felices encuentros: en el arte de los harawicus incaicos, en los juglares medievales, en el Canto a la Alegría de Bethoven, en el cante jondo flamenco y en los yaravíes que interpretaba Mariano Melgar. Es cierto que Vallejo no es comparable a Serrat, pero este es un cantautor que mal no hizo en musicalizar la poesía de su país, gracias a él mi generación pudo conocer y admirar a grandes poetas como Antonio Machado, Miguel Hernández y León Felipe.

Bien haríamos los peruanos en acrecentar la herencia poética de Vallejo relacionándola a diversas expresiones artísticas y no limitarla a los estantes. Invitamos cordialmente al señor Elmore a escucharnos también en la intimidad, solo esperamos su dirección para enviarle nuestra grabación.

Atentamente

Oscar Liendo, compositor del Grupo Los Liendo

Columna:"Nos escriben y contestamos"
Caretas 14 de Mayo 2009

Canto a Vallejo

Carta nuestra:

Lima 9 de mayo del 2009

En ‘Lugar Común’, de CARETAS 2077, Augusto Elmore tilda de “aprovechamiento indebido” el musicalizar a César Vallejo en géneros peruanos. Objeta que su poesía solo puede ser leída como acto íntimo, hábito que respetamos y compartimos pero que consideramos no debe excluir otras expresiones. Nosotros hemos encontrado las consonancias musicales de su poesía con el acervo musical del Perú, que creemos está ligado a que Vallejo bebió del mismo lenguaje y entorno cultural que generó nuestra música. Música y poesía son afines y coinciden en los cantares, término que ambas comparten. La historia está llena de estos felices encuentros: en el arte de los harawicus incaicos, en los juglares medievales, en el Canto a la Alegría de Beethoven, en el cante jondo flamenco y en los yaravíes que interpretaba Mariano Melgar.
Oscar Liendo
Compositor del Grupo Los Liendo

Caretas:Para Elmore hubiera sido mejor que los poemas elegidos hayan sido los de José María Eguren. Que son, dice, más adecuados para musicalizarlos.

Publicar un comentario