Proyecto "Cantares de Vallejo"

Conferencia magistral

La poesía de Vallejo es considerada como fundacional en Latinoamérica y conforma parte de la identidad peruana. Con los años su valor crece en trascendencia, se siguen publicando múltiples ensayos que describen sus variadas connotaciones, a estos se han sumado las musicalizaciones.
El musicalizar poemas es siempre un reto pues se intenta producir un canto, una obra compartida entre poesía y música, coincidencia posible desde que ambas artes abordan los sentimientos humanos y se nutren del entorno telúrico.

En los años 70 Oscar Liendo y Antonio Lam (†) concibieron e hicieron las primeras composiciones de un ambicioso proyecto: encontrar las consonancias de la poesía de César Vallejo con la música peruana. Oscar Liendo prosiguió esta tarea conjuncionando las lecturas de Vallejo con su dedicación y estudio de los diversos géneros musicales de nuestro país. Al proyecto se sumó Manuel Liendo, hermano de Oscar y poeta perteneciente a la generación poética peruana de los 80´, quien aportó sus interpretaciones vocales y las llevó al escenario.

Aspiramos a que esta propuesta contribuya a una mayor difusión de la poesia vallejiana así como a la revalorización de nuestras ricas raices musicales. La música es un poderoso instrumento medíatico entre niños, jóvenes y personas no habituadas a la lectura, queremos que a través de ella hacer sentir que Vallejo no ha muerto y que sigue vigente en nuestras voces.

“Cantares de Vallejo” consta de un concierto y disco. A la composición musical de Oscar Liendo se ha sumado el arreglo musical de Marco Iriarte, la interpretación de Manuel Liendo y de músicos amigos. Los matices semánticos y rítmicos de catorce poesías de Vallejo han sido relacionados a melodías y ritmos costeños, andinos y de la selva peruana, incluyendo aires latinoamericanos.

Poemas musicalizados: Ágape (canción), Trilce II (canción), Intensidad y altura (vals), Trilce XIV (polca), Que me da que me azoto con la línea (zamacueca), Trilce XXXVII (marinera), La cena miserable (triste), Los arrieros (tondero), Espergesia (lamento), Trilce XXIX (danza amazónica), Idilio muerto (wayno), Oración del camino (muliza), Masa (yaraví), Cuando vuelva de esta piedra (toril)./>
El 15 de Abril del 2009 Los Liendo presentaron este concierto en el Ccoriwasi de Miraflores, adjuntamos comentarios que explicitan mejor lo sucedido:

Blog Pospost (postpost.blogspot.com):


... "porque esta noche al cantar sus versos ,César Vallejo regresó entre nosotros para hacernos sentir menos solos..." Así culminó esa velada inolvidable del 15 de Abril, en la que Los Liendo, a sala llena y acompañados de músicos amigos presentamos nuestros "Cantares de Vallejo" en el Ccoriwasi de Miraflores.

Adjuntamos comentarios que explicitan mejor y mas imparcialmente lo sucedido:

Blog Pospost (postpost.blogspot.com):


Al día siguiente de la presentación de Kiss en Lima, ha ocurrido otro acontecimiento musical que apenas ha sido anunciado por un sector de la prensa local. Se trata del concierto "Cantares de Vallejo", que Los Liendo (hermanos y sobrinos) presentaron hace unas horas en el auditorio del Centro Cultural "Ccori Wasi", perteneciente a la Universidad Ricardo Palma, al conmemorarse 71 años de la muerte del poeta.
Cerca de un centenar de personas se quedaron en las afueras del auditorio (fe de ello pueden dar el poeta Juan de la Fuente, el fotógrafo Jorge Verástegui y el viandante Willy Quevedo) quienes no pudieron entrar, a pesar de tener invitaciones. El auditorio estuvo colmado por una abrumador público juvenil, que practicamente deliró ante el diálogo musical entre el universal César Vallejo y Los Liendo.
El poeta Manuel Liendo y su hermano Oscar Liendo, fueron los cantores centrales, en el coro estuvo Carmen Luisa Carrasco y como instrumentalistas invitados Marco Iriarte (guitarra), Carlos Breña (violín), David Pariona (quena), Luis Berenguel (cajón), Fernando Liendo (contrabajo), Manuel Augusto Liendo (cajón).
De los catorce poemas de César Vallejo interpretados en diveros géneros musicales peruanos como son el vals, la polca, la marinera, el tondero, el huayno, muliza o yaraví, me quedo con esta versión en vals peruano del poema "Intensidad y altura", que refleja bien "nuestra alma melancólica en conserva", como dice Vallejo.

COMENTARIOS:
Leer a Vallejo es dificil y complicado...nuestra imaginación debe estar inspirada para captarlo y llenarnos de su profundidad. Buscarlo en el pentagrama debe ser un trabajo lleno de inspiración y respeto al poeta.
Ayer sentí que Vallejo se hubiera sentido cómodo en un vals , en un tondero o en yaraví...porque fue mas fácil de comprenderlo y sentirlo. Los Liendo saben lo que hacen y lo que quieren. Un trabajo serio y con gracia , un trabajo de antigua tertulia familiar
Luis Felipe Albarracin Basadre
Tacneño de paso

16/4/09 16:02

Anónimo dijo...

.......fue una noche màgica, donde Manuel y sus hermanos, incluìdo sus hijos, brindaron a auditorio repleto, con personas, que se quedaron sin poder entrar. Que vivan los Liendo, seguro que Cèsar Vallejo bailò a ritmo de marinera, y landò, y con ese yaravì,.....
mariarevè


16/4/09 02:40
Anónimo Gus dijo...
Difícil musicalizar a Vallejo, pero parece que en esta oportunidad han acertado con un poema que tiene un tono muy melancólico y peruano.. El vals le cae como anillo al dedo

Gustavo
16/4/09 11:36
Anónimo Anónimo dijo...

Yo estuve allí, aunque casi no entro, porque llegué a las 7:15 y ya no cabía un alfiler.
El grupo musical me pareció afiatado y su interpretación muy bien ensamblada.
Es difícil musicalizar, no solo la poesía de Vallejo, sino la poesía en general, ya que la palabra tiene su propia música.
Por eso, el valor de la musicalización de la poesía de Vallejo recreada por "Los Liendo" tiene el mérito de haber conjugado de una manera simple y transparente,la música intrínseca de la poesía vallejiana con una composición musical que ha estado a la altura de su complejidad, brindándonos un cálido y multifacético espectáculo, que nos ha transmitido el mensaje universal de Vallejo, asi como el espíritu de la familia Liendo.
Felicitaciones, y que se vuelva a repetir

18/4/09 11:09
Anónimo Anónimo dijo...
Soy una de las que se quedó con las ganas de entrar,pero por lo que puedo ver en el video, fue un espectáculo de lujo. Felicitaciones!!!!
Se nota que los intérpretes dejaron todo en el escenario, además super valientes de musicalizar a Vallejo, estoy segura que don César quedó satisfecho del homenaje que le rindieron.
Espectáculos así se deben difundir más, y valdría la pena una repetición.
Por otro lado qué pena que las autoridades de la Universidad Ricardo Palma no hayan previsto la capacidad del auditorio, y tampoco hayan respetado a quienes teníamos una invitación.Estuve desde las 6.50 y era imposible pasar, sin embargo hubieron algunos "colones", pero así no es el asunto. Un buen jalón de orejas a los organizadores.
Ana.

16/5/09 23:00
Anónimo dijo...
Me hubiera gustado estar presente, pero será para la próxima, esperaremos otras fechas. Yo declamo y son musicalizadas las poesías de mi tio tatarabuelo CESAR VALLEJO MENDOZA, asi como mis propias poesías.Soy nieto de Josefina García Vallejo.

19/5/09 13:57
Anónimo dijo...
Manuel Liendo (cantante principal) es muy buen cantante, él tuvo la bella idea de musicalizar a Vallejo !Y valla que le fue bien ! El es mi profesor de literatura y tutor en el colegio Santa Maria Marianistas en Chacarilla.
Pero su mejor canción es una que dice asi:
Érase una vez un lobito bueeno,
al que maltrataban todos loa borregos.
Había también un principe malo, una bruja hermosa y un pirata honrado...

No hay comentarios: